Museo del Jaguar

Proyecto comunitario de Cabazán,

San Ignacio Sinaloa. México
Haciendo historia en la conservación de nuestra biodiversidad

Biol. Yamel Rubio Rocha. Universidad Autónoma de Sinaloa. Asesora
Científica y Coordinadora del Proyecto.
Biol. Ángeles Cruz Morelos. Acuario Mazatlán. Asesora Científica.
M.C. Sergio Uzárraga Acosta. Asesor en Historia Regional y Humanidades.
Profra. Mireya Bernal Gutiérrez. Presidenta del Comité del Museo del Jaguar.
Sra. Guadalupe Pardo Figueroa. Encargada del Museo.
Museógrafo Francisco Maldonado Méndez. Responsable de Museografía.
M.A. Sonia Pérez Garmendia. Asesora en Museografía.
Agosto de 2013

Inauguracion-Museo-Jagura-Cabazan-San-Ignacio-Sinaloa-2012 (3)

INICIOS DEL MUSEO

El Museo del Jaguar, único en México, abrió sus puertas el día 30 de marzo del 2012. El proyecto educativo surgió del interés de varios grupos: investigadores, conservacionistas y la comunidad. A principios del 2010 se llevó a cabo el primer censo de jaguar San Ignacio Sinaloa, esfuerzo que se sumó al proyecto ecológico más importante del país, el Censo Nacional del Jaguar y sus Presas (CENJAGUAR). Por vez primera se obtuvieron fotos de los jaguares que habitan las regiones de El Carmen, Cabazán, El Cañón, Los Pozos y Tacuitapa, esto posicionó a Sinaloa como un importante sitio para la conservación del felino y llenó de orgullo a las comunidades mencionadas, ya que tener al jaguar significa poseer también ecosistemas sanos. La información generadas por los científicos se dio a conocer en las comunidades y foros de especialistas. Se llevaron a cabo jornadas de educación ambiental durante el 2010 y el 2011, de tal manera que Cabazán fue la comunidad que se identificó y apropio con mucho orgullo del simbolismo del jaguar y en una asamblea comunitaria en presencia de la autoridad local, de investigadores, conservacionistas y sobre todo de un grupo de mujeres extraordinarias y jóvenes entusiasta, se acordó hacer un museo para el felino en una escuela antigua.

Hoy el Museo del Jaguar se ha posicionado como un elemento de orgullo y de identidad regional, hoy los cabazaneños se sienten complacidos por poseer el único Museo de Jaguar que tiene como objetivo difundir el conocimiento biológico y ecológico del jaguar, así como también de dar a conocer los esfuerzos de capacitación, fortalecimiento y compromisos comunitarios en beneficio de la naturaleza y de los hombres y mujeres de la región.

museo2

SUMA DE VOLUNTADES EN LA CREACIÓN DEL MUSEO DEL JAGUAR

El museo del Jaguar recibió valiosos apoyos económicos y en especie de las siguientes instituciones: SEMARNAT Delegación Sinaloa proporcionó los recursos económicos para la habilitación del espacio; FUSBIO, A.C. proporcionó apoyos para la museografía, la Universidad Autónoma de Sinaloa apoyo con asesoría técnica y científica, recursos en especie y personal.
El apoyo del personal del Departamento Educativo de Acuario Mazatlán ha sido fundamental para todo el proceso de creación y funcionamiento del Museo,
De gran valía es el apoyo que se recibió de la Dirección de Especies Prioritarias y de la Dirección del APFF Islas Del Golfo de California, ambas de la CONANP.

El monto se distribuyo en los siguientes rubros:

Pintura, arreglos en general, hechura herrería de ventanas y puertas, pintura del piso.
Impermeabilización, instalaciones, y lámparas.
Exhibición y baners.
Pago a talleristas y hospedaje.
Gastos de alimentación del personal de apoyo.
Gastos de transporte.
Gasto de mano de obra.
Capacitación y fortalecimiento de recursos humanos.
Entre otros.

museo3

El Museo del Jaguar no cobra por el acceso, pero se aceptan donativos para su mantenimiento y apoyo para la encargada.

El horario de atención preferentemente es sábado y domingo de 10:00 a 18:00 horas (con su cierre para la hora de la comida). También se abre los días festivos.
Pero si llegan grupos escolares, familias, turistas, etc. se puede abrir y dar el recorrido. Es museo comunitario y en función de la disposición de su responsable también se abre en otros horarios o días.

museo4

DATOS DE CONTACTO

En Cabazán:
Mireya Bernal: 696 102 3648
Guadalupe Pardo: 696 107 0005

En Culiacán:
Yamel Rubio Rocha: 6672 01 8719
yamel@uas.edu.mx; yamel_rubio@hotmail.com

En Mazatlán:
Ángeles Cruz Morelos: 669 116 4497
angelescruzmorelos@hotmail.com

Facebook: museodeljaguarsinaloa