Quiénes somos

Hombres y mujeres con diferentes perfiles, reunidos con la misión de promover la conservación de las especies y sus hábitats mediante la investigación y educación, con especial énfasis en el Jaguar presente en el Estado de Sinaloa.

Yamel Rubio Rocha

Es Profesora Investigadora de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Desarrolla acciones de investigación y conservación del jaguar (Panthera onca) y hábitat. Participó como responsable del CENJAGUAR-Sinaloa en el 2010 (CONANP-UAS-UNAM); en el 2014 responsable del proyecto Bases para la creación del Corredor Biológico y Ecoturístico del jaguar en el sur de Sinaloa (CBEJSS).

Fundó la Reserva Ecológica El Mineral de Nuestra Señora de la Candelaria en Cosalá, Sinaloa, una reserva de selvas secas donde desarrollo investigación entorno a la Guacamaya Verde (Ara militaris) y otros psitácidos.

Con el apoyo de las comunidades y de diversas instituciones, fundó en el 2012 el Museo del Jaguar, espacio educativo único en México, sus salas están dedicadas a la conservación de esta especie emblemática. Se ubica en la comunidad de Cabazán en el municipio de San Ignacio Sinaloa, en el Noroeste de México.

Ha sido consejera del Sector Género y Coordinadora del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable Núcleo Sinaloa de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Ha organizado diversos talleres, pláticas y foros para fortalecer las capacidades de mujeres en áreas rurales y a miembros de los comités de vigilancia ambiental participativa en la región de San Ignacio, Cosalá y otros municipios de Sinaloa.

Promueve proyectos de producción y reforestación de tierras de uso común en las selvas secas de Sinaloa con el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y monitores las poblaciones de jaguar, guacamaya verde, loros y pericos, complementando esto con acciones de educación ambiental con perspectiva de género dirigidas informar y fortalecer grupo de personas en las zonas rurales para lograr mayores posibilidades de conservación de estas y otras especies que se encuentran en peligro de extinción.

Participa en la educación ambiental dirigida a niñas y niños, con énfasis en la conservación de especies en riesgo y sus hábitat, esto en apoyo a los programas educativos de Acuario Mazatlán.

Yamel Rubio Rocha